Blogia
jmormara

LIBROS

Thomas Pynchon, Don Delillo y Cormac McCarthy

Thomas Pynchon, Don Delillo y Cormac McCarthy

El gurú de la crítica americana, Harold Bloom, siempre destaca como representantes de la nueva literatura americana a estos tres autores. Thomas Pynchon, Delillo y McCarthy. En el Pais de este domingo, también se hacía alusión a ellos, destacando en el caso de Pynchon que iba a sacar nueva novela a finales de mes, y que es igual de escurridizo que J.D. Sallinger, el autor de El Guardián entre el centeno, sobre los que no se consiguen fotos y aparecen nunca en ningún medio de comunicación. Yo reconozco que no he leído a ninguno de estos tres autores, por lo que aprovecho a ver si alguien ha leído algo de alguno de ellos y me hace algún comentario. Harold Bloom recomienda de Thomas Pynchon "La subasta del lote 49" y de McCarthy "Meridiano de sangre" por si alguien quiere leerlos.

Para que no me digan nada los aficionados a la literatura americana contemporánea, Harold Bloom también habla bien de Phillip Roth, al que considera el gran escritor judío de este siglo (a mí me parece en ocasiones un poco pesado, arranca muy bien los libros pero se enrolla demasiado). De Auster en cambio no hace tantos comentarios, y en cambio a mí me parece que tiene libros buenísimos (especialmente el último, Brooklyn Follies).

Los libros que son insoportables son los de políticos. Es decir, recuerdo un libro de un politico en que decía que los que no eran de su partido siempre le intentaban engañar y no eran puntuales. Es decir, que si eres opuesto a sus ideas, eras un impuntual. Y en su partido no había nadie mala persona. Un maniqueísmo bestial, el mundo dividido en buenos y malos. Eso aparte de las mentiras que cuentan. Y no hace falta ser político. Un famoso juez habla de su dimisión en un partido político producida porque él "no quería ser ministro" y le habían ofrecido el cargo. Por eso dimitió.

Inauguración del blog e Historias de Nueva York

Inauguración del blog e Historias de Nueva York

Este es el artículo de inauguración del blog en el que sólo se tratarán temas de mi actualidad, lo que no quiere decir que sean actuales. Y el primer articulo es un ejemplo de ello. Me acabo de leer un libro, Historias de Nueva York, de Enric Gonzalez. Libro muy ameno, en el que se cuentan otras historias de Nueva York, se explica por qué los neoyorquinos son tan diferentes al resto de americanos y numerosas anécdotas como la diferencia entre ser seguidor de los Mets o los Yankees (dos equipos de beisbol). Enric González es un periodista de El Pais, que ha sido corresponsal en Nueva York, y ahora está destinado en Roma.