Blogia
jmormara

EL PERFUME

EL PERFUME

A todos nos ha pasado que esperamos una adaptación de un libro al cine. Mucho hubo que esperar para que se hiciera la adaptación del Señor de los Anillos (con mucho acierto, a mí entender) y mucho también para ver la de El Perfume. Yo siempre pensé que sería imposible hacerlo verosímil. Al menos en cuanto a los aromas. Tom Tykwer se comió el talento menos que yo. Toda la primera parte, una voz en off, y pa'lante. Aún a pesar de eso, la película se sostiene. Y ello se debe al gran papel del protagonista (Ben Whishaw) y a que la peli es completamente fiel al libro de Patrick Süskind, y como suele pasar con las pelis basadas en grandes obras (como ejemplo las adaptaciones de obras de Shakespeare) eso significa un muy buen guión.

 

En la parte final de la pelicula en cambio, ya presentada su habilidad olfativa, sí que se hace más sutil. Sin voz en off. Pero de nuevo falla en la escena colectiva de la orgía del populacho sádico. En mi opinión una sobreactuación colectiva. A lo mejor se debe a que yo de olfato ando mal, pero demasiado fantasiosa para mi gusto. Lo que me deja un sabor agridulce. Mejorará con los días??

1 comentario

Vamos a dejarlo como anónimo -

No recuerdo cuándo leí el libro (debió ser en mis primeros años de universitario).
Era un libro que veía rondando por mi casa diciendo "qué pasa que no me lees?"
Sí recuerdo que cuando lo terminé, había sentido los efectos propios de una eyaculación precoz (qué quieres que te diga! "me corrí de gusto!).
Cuando empecé a imaginármelo en película, me decía: es imposible que hagan una película de este libro!, cómo carajo van a transmitir las sensaciones que percibe Jean Baptiste en su mundo de los olores?.
Cuando el año pasado me enteré que se estaba rodando la película, fui más escéptico que nadie, te lo juro.
Tuve la oportunidad de verla hace unas noches (aprovechando que estaba de vacaciones, excusa tonta, por cierto, para ver una película...), y me gustó mucho. Creo que el director ha sabido darle un toque de sensibilidad, sin hacer uso de grandes efectos especiales (que muchos creen necesarios para que una película funcione).
El actor hizo muy bien su papel, en mi modesta opinión, pero yo me lo imaginaba un poco mayor (no tanto como Willem Dafoe, pero algo así).
p.d.:Por cierto, agradezco que hayan condensado la experiencia vivida por el protagonista en la cueva.